Para Vegas Stronger™, el cuidado transformacional implica un enfoque integral, holístico que se basa en los traumas experimentados con el fin de promover un cambio positivo y un crecimiento en las personas que luchan contra el uso de sustancias y los problemas mentales. Va más allá de los métodos de tratamiento tradicionales puesto que aborda las necesidades, valores, creencias y objetivos del individuo. El propósito es que los participantes logren una recuperación duradera y un mejor bienestar general. Vegas Stronger™ ofrece una amplia gama de servicios para tratar la salud mental y el abuso de sustancias, los servicios en nuestro centro de tratamiento sin fines de lucro incluyen, entre otros: terapia de grupo, consejería individual, asesoría entre compañeros, manejo de casos, facilitación de reuniones donde se imparten los 12 pasos, tratamiento asistido por medicamentos, ejercicios y educación nutricional. Nuestro objetivo es ayudar a cada individuo a alcanzar su más alto potencial y que cumpla con la meta de mejorar su bienestar general.
Las 13 estrategias comprobadas
- Tratamiento y recuperación asistidos por medicamentos: En nuestras instalaciones, contamos con un equipo completo de personal médico que se ocupa de administrar los medicamentos y ofrece un cuidado de la más alta calidad a todos y cada uno de los participantes a quienes servimos.
- Consejería y Servicios Psiquiátricos: Atendemos las necesidades individualizadas de cada cliente, ya que lo que funciona para uno no funciona para todos. Aquí en Vegas Stronger™, contamos con terapeutas y consejeros que son líderes y quienes adaptan el programa de recuperación a las experiencias e historia de cada participante.
- Manejo de casos: Nuestro equipo de manejo de casos trabaja junto con nuestros socios en la comunidad para vincular a los participantes con los servicios de vivienda, búsqueda de trabajo, servicios sociales y otros recursos adicionales aquí en Las Vegas.
- Pruebas de análisis de orina: Somos un centro de rehabilitación que promueve 100% la abstinencia. Por eso, realizamos pruebas de análisis de la orina al azar y de forma regular, para que todos los participantes puedan alcanzar el objetivo común de estar limpios y sobrios.
- Atención Médica Primaria: La principal inversión de nuestros participantes es en su salud y esa es nuestra prioridad primordial. Contamos con una amplia red de médicos y personal entrenado, tanto en nuestro local como de guardia, quienes están disponibles para ayudar con cualquier problema médico.
- Apoyo para encontrar vivienda: Volverse a poner de pie es un proceso extremadamente complejo y de mucha introspección. Nuestro equipo está comprometido en gestionar el proceso de encontrar una vivienda para que nuestros participantes puedan enfocarse en su tratamiento y así alcanzar la sobriedad a largo plazo.
- Espiritualidad: Comprender que hay algo más grande que uno mismo es una parte importante de la recuperación. Todo el mundo cree en algo diferente, lo importante es que sienta esa conexión.
- Asesoría de recuperación entre compañeros: La recuperación es un proceso desafiante y necesita incluir orientación y asistencia por parte de mentores y compañeros que pertenecen a una comunidad que trabaja en la recuperación.
- Reuniones de recuperación: Recomendamos que cada participante trabaje con un mentor que le ayude con el protocolo de los doce pasos.
- Servicios de salón de belleza y de autocuidado: "Si luces bien, te sientes bien" ese es el lema de nuestro salón Sober. Estamos equipados para ofrecerte los cortes de pelo más actuales, a fin de que puedas mostrar al mundo lo mejor de ti tanto por dentro como por fuera.
- Ejercicios y yoga: Se ha demostrado que la aptitud física ayuda en todos los aspectos del bienestar físico y mental. Ofrecemos clases profesionales para mantener el cuerpo en forma, las cuales son impartidas por un exatleta profesional. Además, se brindan sesiones personalizadas y clases de yoga varias veces por semana. Nuestra entrenadora de salud y bienestar, Jo Thomas, cree firmemente que estar limpio y sobrio es un proceso que consta de varios pasos. Debemos abordar el tema como un todo, comenzando con un régimen de ejercicios físicos básicos y una buena nutrición. Al usar y abusar sustancias, estamos AGOTANDO nuestra serotonina y dopamina por lo que necesitamos aprender formas saludables de reemplazarlas.
- Servicios nutricionales: Una de las únicas formas de aumentar la serotonina y dopamina es a través de nuestra salud intestinal (nutrición) y mediante el esfuerzo físico. En Vegas Stronger™, ofrecemos a nuestros participantes clases, sesiones personalizadas y educación nutricional individual.
- Servir a los demás: Al romper los malos hábitos, es necesario reemplazarlos por otros, nuevos, positivos y saludables, los cuales tendrán un impacto duradero en el bienestar general y en el estado de ánimo del participante. ¡Estar al servicio del prójimo nos ayuda a ser responsables, felices y ayudar a los demás!
Nuestro programa ofrece clases de cocina, visitas al supermercado, cómo comprar dentro de un presupuesto limitado y otras habilidades más. Estamos orgullosos de brindar a nuestros participantes habilidades para la vida real, de manera que cuando se gradúen de nuestro programa, puedan vivir una vida saludable y feliz.
Componentes del cuidado transformacional
- Planes de tratamiento individualizados: Estos planes de tratamiento son personalizados a fin de satisfacer las necesidades únicas de cada individuo, teniendo en cuenta su historial de consumo de sustancias, diagnóstico con respecto a la salud mental, personalidad, fortalezas, debilidades y objetivos.
- Evaluación holística: Realizamos una evaluación exhaustiva del bienestar físico, emocional, mental y social de una persona para identificar todos los problemas subyacentes que contribuyen al consumo de sustancias y a los problemas mentales.
- Empoderamiento y toma de decisiones bien informadas: Involucramos a las personas en el proceso de planificación de su tratamiento y en la toma de decisiones, empoderándolas para que asuman la responsabilidad de su recuperación y para que establezcan objetivos alcanzables.
- Atención enfocada en la persona: consiste en poner a la persona en el centro de su propio cuidado, respetando su autonomía e involucrándola en el desarrollo de un plan de atención médica que se alinee con sus valores, preferencias y antecedentes culturales.
- Tratamientos de los traumas experimentados: Consiste en reconocer y abordar el impacto que tuvieron los traumas sufridos por el participante en el consumo de sustancias y en su salud mental, integrando a su tratamiento prácticas basadas en estos traumas a fin de crear un entorno seguro y sostenedor que le permita curarse.
- Enfoque de atención integrada: Consiste en coordinar e integrar los elementos relacionados con la salud mental, el uso de sustancias y los servicios médicos con el propósito de proporcionar al participante un enfoque integral y cohesivo para su tratamiento, en el cual abordamos simultáneamente tanto la adicción como las afecciones mentales concurrentes.
- Entrevista motivacional y consejería: consiste en utilizar técnicas de entrevistas motivacionales y sesiones de consejería para mejorar la motivación y la preparación de un individuo con el propósito de propiciar un cambio, alentándolo a establecer metas que sean alcanzables y a realizar cambios positivos en su comportamiento.
- Prácticas basadas en evidencia: Consiste en la implementación de modalidades de tratamientos basados en evidencia, como la terapia cognitivo-conductual (TCC), la terapia dialéctica conductual (DBT), la terapia de reforzamiento motivacional (MET) y la reducción del estrés al mantenerse presente mediante la práctica de la atención plena (MBSR). Todo esto se hace con el objetivo de lograr los resultados deseados.
- Cambios en el estilo de vida y desarrollo de habilidades: Consiste en proporcionar al participante educación y apoyo para que este pueda implementar cambios saludables en su estilo de vida, incluyendo en su manera de manejar el estrés, nutrición, rutina de ejercicios, combinados con la capacitación vocacional. Ofrecemos todo esto con el objetivo de mejorar el bienestar general y la resiliencia del participante.
- Asesoría entre compañeros y participación comunitaria: Consiste en fomentar la participación en grupos de apoyo entre compañeros y en actividades comunitarias, con el propósito de cultivar un sentido de pertenencia, reducir el aislamiento y brindarle al participante apoyo continuo durante su proceso de recuperación.
- Monitoreo continuo y prevención de recaídas: Consiste en establecer un sistema que incluye la evaluación constante, el monitoreo y la prevención de recaídas con la finalidad de garantizar que las personas tengan las herramientas y el apoyo que son necesarios para seguir recuperándose más allá del período de tratamiento.
- Mejora y evaluación continuas: Consiste en evaluar continuamente la eficacia del tratamiento, para lo cual se recogen los comentarios de las personas, los familiares y el personal involucrados con el participante para luego implementar el mejoramiento que sea necesario a fin de incrementar la calidad y el impacto de la atención brindada.
Al implementar estas estrategias, Vegas Stronger™ ha creado un entorno de cuidados profundamente transformador, el cual apoya a las personas en su meta hacia la recuperación y el mejoramiento de su salud mental.